Coordinador: José Luis / fisioconsulta@hotmail.com /

5 Responses to “3/ Las Murcias imaginarias”


  1. 1 Jose Luis Morales Limia 18.03.2010 en 20.27

    ¿Mandamos una propuesta-guión del trabajo?

  2. 2 carmen baeza 19.03.2010 en 20.20

    He dejado en el muro los enlaces con varios ´microvídeos, animaciones y recorridos virtuales de muchos de los espacios/monumentos relacionados con la época. Creo que es bueno saber lo que ya está hecho para no repetirnos, aprovecharlo y sacar ideas.
    Estos vídeos los utilizo para mis clases y son muy interesantes porque nos permiten “ver” lo que ya no está y la gente se queda impactada. Siempre me ha gustado la idea de hacer una recreación similar con los restos de San Esteban. Si no es posible en su totalidad, por partes.
    Por eso me gusta el taller de Las Murcias Imaginarias.

  3. 3 Jose Luis Morales Limia 20.03.2010 en 11.52

    PROTOTIPO DE PROYECTO
    El Objetivo básico de este grupo se resume en tres palabras : Conseguir la COMPRENSIÓN, INTEGRACIÓN y ACEPTACION del yacimiento de San Esteban por parte de los ciudadanos de Murcia. Tres palabras que representan PERCEPCIONES mentales propias del mundo imaginario y/o imaginado con el que construimos nuestros conceptos de la ciudad en la que vivimos.
    Por una parte la Comprensión: Como espacio físico en sí mismo, calles, casas , elementos urbanos característicos…etc
    Por otra Integración vivencial: En tres aspectos : 1º En cuanto a Accesibilidad física, tránsito, estancia, comunicación. Es decir, un espacio vivible de la ciudad que nos permita disfrutar de él en sí mismo, independientemente de su valor histórico. 2º En cuanto a su Valor referencial en el conjunto de los hitos representativos de la ciudad. Que represente la imagen que tenemos de la ciudad. 3º En cuanto a su Significado Histórico , que supone la aceptación de diferentes identidades, a veces contradictorias, en nuestro entorno cultural. Que nos represente como pueblo.
    Estos dos logros , comprensión e integración, llevarán a un tercero, la aceptación del yacimiento como símbolo identitario subjetivo, al igual que hoy lo es por ejemplo la Catedral .
    ¿Cómo llegar a ese objetivo?
    MEDIANTE PROPUESTAS CONCRETAS .
    ¿De dónde salen estas propuestas?
    De la constatación, descubrimiento o de la propia creación de NEXOS DE UNION entre el yacimiento y la ciudadanía.

    ¿Cómo buscamos esos nexos de unión?
    Haciendo una prospección en el imaginario colectivo de la ciudad.
    ¿Qué medios necesitamos?
    Los más importantes son las propias personas que realicemos el trabajo, auxiliados con soportes técnicos sencillos.
    ¿Cuál es la Metodología?
    En una 1ª fase actuamos sobre los CIUDADANOS (visión emic).
    1º Buscamos un grupo de INFORMANTES, en la medida de lo posible representativos de diferentes edades , sexos y grupos sociales. Esta primera muestra no es necesariamente representativa, pero sÍ que nos va a servir de “abrelatas” , nos mostrará una serie de claves cualitativas para poder investigar en ELLAS.
    2º Sometemos a este grupo a una serie de test y encuestas-tipo relacionadas con la imagen de la ciudad y el yacimiento.No son unas encuestas con respuestas cerradas , se pretende que lo manifestado sea abierto, que capte lo más profundo de la sensibilidad del sujeto. Por ejemplo: Dibujar mapas, preparar recorridos interesantes , enumerar lugares preferenciales, hacer redacciones, dibujos, contar anécdotas sobre el pasado de la ciudad, ilusiones sobre la ciudad, las plazas ,conocimientos históricos ,…etc
    3º Una vez recopilados los resultados analizarlos para obtener un mapa de VALORES DESEADOS O PRESENTES de una ciudad tipo o de la propia ciudad de Murcia
    4º MUY IMPORTANTE , se vuelve a contactar con los INFORMANTES para profundizar en el significado de sus respuestas.
    5º Conclusiones y adaptación de los test realizados (mejora)
    6º Validación estadística: Obtener un grupo de control representativo y pasarles las pruebas reformadas.
    7º Volvemos a contactar con un pequeño grupo de informantes para comprobar la estabilidad de las claves cualitativas obtenidas del primer grupo. Investigar en profundidad de nuevo en el significado de sus respuestas.
    8º Conclusiones
    En una 2ª fase, que se puede simultanear con la primera, se investigará en medios de comunicación, libros, soportes objetivos, las referencias a la ciudad de Murcia. Histórica, geográfica..etc. Deberemos analizar cuál es el mismo mapa valorativo ya a nivel objetivo ( visión etic).

  4. 4 mgarciaberna 23.04.2010 en 12.11

    Hola q tal?

    Veo que lo aportado por Jose Mª es un auténtico plan de acción para este proyecto, enhorabuena¡¡ Queda bien claro q hay q preparar una encuesta, pasarla a la gente y recopilar resultados para sacar conclusiones.
    Ya pensando en la presentación del trabajo, q es de lo q me puedo considerar ‘mas experta’ por ser arquitecta; creo q sería interesante plantear desde un punto de vista gráfico algunos de los resultados. Por ejemplo, indicar en un plano de la ciudad los recorridos mas o menos elegidos por los informantes; situar esos nexos de unión en la trama urbana, aplicando una bola de color a cada sentimiento y colocarlas en los lugares donde se han producido; expresar la relación de San Esteban con los resultados mediante flechas o manchas de color,…

  5. 5 Ishi Varty 18.02.2013 en 13.25

    Just dropping in to let you know you have a brand
    new fan! Reading one post on your site made me captivated immediately.
    Really, you are fantastic!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LIM San Esteban

Taller de trabajo entorno al yacimiento arqueológico de San Esteban creado por el [LIM] Laboratorio de Intervención Metropolitana.
Espacio abierto y continuo de trabajo para visibilizar el patrimonio arqueológico y cultural subyacente de Murcia.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 12 seguidores

Nos puedes escribir a:

limsanesteban@gmail.com

Visitas!

  • 10,768 visitas
El LIM es una idea de Relieves arquitectos

A %d blogueros les gusta esto: