Crónica de la 3ª sesión de trabajo

Como todos sabéis ayer se celebró la tercera sesión de trabajo del taller [LIM]San Esteban. La asistencia se vio un poco mermada por la conmemoración del V aniversario de la plataforma Murcia no se vende. Enhorabuena a la plataforma Abraza San Esteban por la boina recibida.

Durante la reunión se llevó a cabo la explicación de los temas de cada uno de los grupos de trabajos y se enunció el propósito que se espera de cada uno de ellos. Lo resumo a continuación:

El objetivo último de todos los grupos es la visualización de la importancia del yacimiento de San Esteban para la ciudad. Salvando San Esteban mejora Murcia, no cabe duda alguna.

La estrategia adoptada para que esta visualización se haga efectiva consiste en construir en torno al yacimiento un sistema de argumentos que justifiquen la importancia de San Esteban. Estos argumentos son los que nosotros mismos hemos sacado a la luz a lo largo de la segunda sesión de trabajo y los que han surgido a través de los comentarios y sugerencias que se vienen haciendo a través del facebook. Se trata de constataciones muy evidentes pero que nunca han sido reclamadas. Nuestra oportunidad es aprovechar el momento para hacerlo.

Después de la construcción de la argumentación, naturalmente, toca hacerla efectiva.

Para ello se ha propuesto elaborar, en torno a los 5 grupos de trabajo, un documento que sea presentado públicamente, que sea entregado a los ciudadanos y autoridades para que toda Murcia tenga conocimiento de él, para que toda Murcia tenga constancia de la relevancia del yacimiento y de otros muchos bienes que nos rodean.

Alguien ayer habló de que este documento tendría que ser entregado a las autoridades a través de un registro de entrada. A todos los presentes nos pareció una buena idea.

Todo el proceso de construcción de ese documento final va a ser transparente y accesible para cualquier interesado.

A través de la web del taller http:/limsanesteban.wordpress.com/ se irá organizando la información que maneja cada uno de los grupos de trabajo, de forma que todos podremos saber cómo avanza cada grupo y la información que está manejando en cada momento. Para ello, se nombrará a un coordinador de grupo que será la persona encargada de enviar esa información para colgarla en la web.

El documento a presentar por cada uno de los grupos de trabajo se trata de un artículo científico, como tantos otros artículos publicados a cerca de los yacimientos arqueológicos, que consta fundamentalmente de título, palabras clave, resumen, introducción, métodos, resultados, conclusión y bibliografía. Evidentemente tendremos que adaptar este guión a lo que cada una de las propuestas dé de sí pero es una buena opción tener a un artículo científico como referencia.

Si cada uno de los grupos de trabajo consigue elaborar un artículo de 20 páginas, estaríamos hablando de que el documento a entregar constaría de 100 considerables páginas, lo que me parece una muy buena cantidad.

Lo que vamos a hacer en el taller en las próximas reuniones es la redacción de esos artículos. Los grupos trabajaran “in situ” y estableceremos rondas de presentaciones para que se vayan conociendo los avances y le demos una forma de presentación conjunta a todos los artículos.

Cada uno de vosotros debe enviar un mail a limsanesteban@gmail.com indicando el grupo al que quiere pertenecer. En principio la elección es libre, aunque si no conseguimos repartirnos ecuánimemente en la próxima reunión intentaremos equilibrarlo.

A continuación os recuerdo los grupos y establezco algunas preguntas, a modo de síntesis, que la redacción del informe podría solventar:

1/ Red de conexión entre yacimientos urbanos y periurbanos.

¿Dónde se encuentran los yacimientos?, ¿De qué época son?, ¿Son visitables?, ¿Existe algún plano que los identifique? ¿Es posible establecer un recorrido continuo entorno a ellos?, ¿Qué materiales utilizaríamos para trazar ese recorrido?, ¿Habría alguna persona o institución que estuviera interesada en apoyar económicamente esta propuesta?, ¿Qué papel desempeña San Esteban en esta red?

2/ Recuperación del trazado de la Muralla, los ejemplos de Boston y Berlín.

¿Cuál es el trazado de la muralla medieval?¿Dónde se encontraban sus puertas?¿Que edificios albergan sus restos?, ¿Hay alguna forma de identificar externamente éstos edificios?, ¿Qué hitos marcan su recorrido?, ¿Qué historias los narran?, ¿Cómo identificar el recorrido de la muralla en la ciudad contemporánea?, ¿Qué otras ciudades lo han hecho?, ¿Qué papel ocupa San Esteban dentro del trazo?

3/ Las Murcias imaginarias.

¿Existen otras “murcias” al margen de la puramente visible?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Quiénes, qué las identifica?, ¿Qué papel desempeña San Esteban dentro de este imaginario?

4/ Conexión entre Espacios Culturales.

¿Es posible establecer una conexión entre los espacios culturales de la ciudad de Murcia?, ¿Qué papel desempeña el yacimiento entre todos ellos?, ¿Cuáles serían las secuencias de un hipotético recorrido?, ¿A qué culturas hacen referencia?, ¿Cuáles son sus períodos de actividad?

5/ Red de conexión entre espacios verdes.

¿Qué patrimonio albergan nuestros jardines?, ¿En qué época del año se manifiestan?, , ¿Qué espacios verdes importantes hemos perdido? ¿Cómo recuperarlos? ¿Cómo complementarlos? ¿Cómo conectarlos?, ¿Qué parte de ese patrimonio se encuentra en San Esteban?, ¿Cómo hacer que la huerta vuelva a la ciudad?

Anuncios

0 Responses to “Crónica de la 3ª sesión de trabajo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LIM San Esteban

Taller de trabajo entorno al yacimiento arqueológico de San Esteban creado por el [LIM] Laboratorio de Intervención Metropolitana.
Espacio abierto y continuo de trabajo para visibilizar el patrimonio arqueológico y cultural subyacente de Murcia.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 12 seguidores

Nos puedes escribir a:

limsanesteban@gmail.com

Visitas!

  • 10,916 visitas
El LIM es una idea de Relieves arquitectos

A %d blogueros les gusta esto: